jueves, 19 de junio de 2008

MONSEÑOR FELIPE BACARREZA RODRIGUEZ INAUGURA AÑO PAULINO EN LA DIÓCESIS


Los Ángeles, 19 junio 2008

Queridos hermanos en el Señor:

Como se publicó extensamente en nuestro boletín diocesano Surcos de mayo 2008, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año Paulino. Reproducimos sus mismas palabras:

Me alegra anunciar oficialmente que al apóstol san Pablo dedicaremos un año jubilar especial, del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, con ocasión del bimilenario de su nacimiento, que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 d.C. Este «Año paulino» podrá celebrarse de modo privilegiado en Roma, donde desde hace veinte siglos se conserva bajo el altar papal de esta basílica el sarcófago que, según el parecer concorde de los expertos y según una incontrovertible tradición, conserva los restos del apóstol san Pablo.

Además, en todas las partes del mundo se podrán realizar iniciativas análogas en las diócesis, en los santuarios y en los lugares de culto, por obra de instituciones religiosas, de estudio o de ayuda que llevan el nombre de san Pablo o que se inspiran en su figura y en su enseñanza (Roma, 28 junio 2007).

En nuestra Diócesis inauguraremos el Año Paulino con una Eucaristía que celebraremos en la Catedral de Los Ángeles el sábado 28 de junio a las 19 horas.

Encarezco mucho la participación en esta celebración. Espero que todos los párrocos de la ciudad de Los Ángeles participen en ella con todos sus fieles. En esta ocasión privilegiada podrán transferirse a la Catedral todas las celebraciones vespertinas que habitualmente se tienen en las Parroquias.

Los párrocos de las demás Parroquias de la Diócesis deben dar este anuncio en las misas del domingo 22 junio y motivar a sus fieles a participar en esta celebración por su propios medios o integrando delegaciones parroquiales. Se trata de un evento que una a toda la Diócesis y a toda la Iglesia Universal en torno a la figura del gran Apóstol.

Los fieles que participen en esta inauguración del Año Paulino podrán obtener una indulgencia plenaria, según lo decretado por la Penitenciaría Apostólica:

Los fieles cristianos de las diversas Iglesias locales, una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apego al pecado, podrán lucrar la indulgencia plenaria si participan devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizados públicamente en honor del Apóstol de los gentiles: los días de la inauguración solemne y la clausura del Año paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días determinados por el Ordinario del lugar, en los lugares sagrados dedicados a san Pablo y, para utilidad de los fieles, en otros designados por el mismo Ordinario (Decreto Penitenciaría Apostólica, 10 mayo 2008)

Aprovecho con gusto la ocasión para saludarles con vivo afecto en Jesús y María Stma.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez

Obispo de Santa María de Los Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario