domingo, 15 de junio de 2008

DIA DEL PADRE: Acuso recibo de carta


(La carta está editada para guardar la privacidad)
"Estimado Hermano Carlos:
Le hago llegar esta carta, que expresa mis sentimientos y emociones en el día del Padre, que se celebra mañana.
" Cuando fue el día de la Madre, hice tremendas filas para comprar un regalito, porque el centro parecía Navidad. Por eso, hoy sábado, me fui temprano a pagar las cuentas al centro, para evitar las aglomeraciones, pues mañana se celebra el día del Padre. Me desconcertó observar que la diferencia entre un día normal y el del día previo a la celebración del Padre, tenía muy pocas diferencias. Pagué mis cuentas en forma muy expedita.
Cuando llegué a mi casa, meditativo, y en serio y en broma, le pregunté a mis hijos, ya adolescentes. " Hijos...¿Cuanto quieren a su madre de uno a diez? La respuesta espontanea fue: " diez....Mucho....un millóooonnnnn....todo el mundoo" "¿Y a su padre.....cuánto lo quieren?"...La respuesta, medio en serio, medio en broma fue: "De uno a diez....cuatro....ochoooooooooo...jajaja noo si te queremos Papá"
Y una espada atravesó mi corazón.
Claro, es verdad. Con mis ojos, desde lejos, y en silencio, los he acariciado, los he besado, los he olido,y con mis pensamientos hemos jugado. Con mi corazón les he gritado mil veces que los amo......Pero nunca...nunca....estos sentimientos los he exteriorizado. En cambio, la mamá, sin dudarlo, los ha acariciado, besado, olido, ha reído, ha jugado y ha llorado con ustedes. Yo también...pero en el silencio de mi "hombría"...
hoy, que es el día del Padre, recibiré un regalo de parte de ustedes.
Todo será
solemne, un poquito sentimental, y mucho de cumplimiento.... ¡Pero estaré contento!

Querido hermano Carlos: Prometo que desde el Lunes seré una nueva persona. Tiraré al tacho de la basura mis antiguos prejuicios, y jugaré con mis hijos, los oleré, los acariciaré...y les diré lo mucho que los amo.
Pero no....¡ya es demasiado tarde! ¡ Ya son adolescentes y se burlarían de estas expresiones de una Papá que, en todo caso, además nunca ha sido un gran ejemplo.....

Bueno.....por lo menos el domingo, día del Padre....cuando me celebren,mi corazón seguirá gritando en silencio lo mucho que los quiero.... y pensaré que nunca es tarde para empezar de nuevo.....
pero quizás para mis hijos sea demasiado tarde...quizás no.

Hermano Carlos: Que tenga un feliz día, mañana, en que se celebra el día del Padre."


--------------------------------------------------------------------------------------- la verdad es que esta carta me dejó pensando Alguna vez en la vida sera demasiado tarde? Se reciben respuestas.

2 comentarios:

  1. Un pequeño alcance..

    No siempre uno espera de los padres la misma expresion de cariño que de una madre. Es decir, no se necesita hacer esfuerzos que van en contra de la propia personalidad, de la forma cultural masculina de expresar cariño para demostrar amor. Yo como mujer, valoro (y necesito muchas veces) la capacidad de escuchar y dar consejos sin esa excesiva carga emocional femenina.

    Les parecerá extraño, pero no es necesario abrazar, acariciar, llorar, dar discursos sentimentales . Es igualmente valorable el cariño expresado de forma "masculina" ... por ejemplo:

    Invitar al hijo adulto a tomar una cerveza, jugar con los niños como lo hará un hombre, simplemente conversar de lo cotidiano, de los intereses de los hijos, de los problemas, dar consejos basados en la experiencia, recomendar un libro, acompañarlo a hacer un trámite... en fin, compartir y apoyar al hijo en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. A muchos padres les pasa esto y conozco a varios no demuestran el amor o mejor dicho el cariño a los hijos y pasa el tiempo y se dan cuenta de todo lo que se han perdido. Yo doy gracias a Dios de tener un esposo que es un excelente padre un padre presente,cariñoso disfruto mucho a sus hijos cuando eran pequeños y ellos recuerdan esos momentos lindos ahora sigue igual presente con sus hijos que estan casados se que para ellos su padre es un ejemplo tanto como esposo y padre. Gracias Jesús mi Señor por darme una hermosa familia. Bendiciones.

    ResponderEliminar