jueves, 29 de enero de 2009

EL PERDÓN: Continuamos reflexionando sobre este Don

Retiro en Chillán, con el Padre Juan Braulio

OPINO:(Continuando con la reflexión valiosa de María José Lopez, en la entrada anterior) La persona que está herida, está en una situación de desamparo interior. ¿Podemos decirle, sal adelante, perdona, comienza una nueva vida? Si. Podemos. Y puede intentarlo. Pero su situación no es la ideal para intentarlo.Aun asi, la fuerza de la voluntad puede comenzar un camino: " Yo perdono a esa persona, yo perdono esa situación, yo perdono a los que no me ayudaron". Con una condición: Poner ese intento de perdón en las manos de Jesús. Veamos: El Señor dijo que " había que perdonar setenta veces siete" es decir, siempre. ¿Por qué lo dijo? Por amor a ti. Por que la falta de perdón hace más daño a la victima. Y el Señor quiere que estemos sanos de la ira, del rencor. Él quiere que estemos sanos interiormente.¿Pero como vamos a perdonar si tenemos tanta ira, tanto dolor? Para perdonar, lo primero es decidirse a hacerlo. Es un ejercicio de la voluntad. Más allá del dolor legítimo, más allá de la ira, nuestra voluntad puede hacerlo...pero..... Ahora viene lo mas importante: Perdonar Con Jesús, de la mano de Jesús. Yo solo no puedo. Con Jesús si puedo.Debes entregar ese deseo de perdonar a Jesús, perdonar con Él. Y dejar que Él, vende, cure, las heridas de tu corazón, en un proceso de sanación interior. Sólo con Él, el proceso de restauración será completo. La Psicología ayuda enormemente, pero no es suficiente. Lo digo: de la mano de Jesús, todo es posible.He visto y he sido testigo de cómo, en los "Seminarios de Vida en el Espíritu", de la Renovación carismática, se obtiene la Gracia del perdón acompañado de Jesús. Es maravilloso. Entrego algunos fragmentos de textos carismáticos, para orar sobre la Gracia del perdón.


TEXTOS CARISMÁTICOS SOBRE EL PERDÓN...PARA LEERLOS EN ORACIÓN:
Perdonar: El primer paso hacia la sanación
"Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento." Nota: Tomado del libro Sanación Intergeneracional, por el Padre Robert DeGrandis S.S.J. y Linda Schubert.


"El perdón, ciertamente, no surge en el hombre de manera espontánea y natural. Perdonar sinceramente en ocasiones puede resultar heroico. Aquellos que se han quedado sin nada por haber sido despojados de sus propiedades, los prófugos y cuantos han soportado el ultraje de la violencia, no pueden dejar de sentir la tentación del odio y de la venganza. La experiencia liberadora del perdón, aunque llena de dificultades, puede ser vivida también por un corazón herido, gracias al poder curativo del amor, que tiene su primer origen en Dios-Amor. La inmensa alegría del perdón, ofrecido y acogido, sana heridas aparentemente incurables, restablece nuevamente las relaciones y tiene sus raíces en el inagotable amor de Dios." (Juan Pablo II, l-l-97) ¿Qué significa perdonar? "Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compañero." ("A definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World of Forgiveness", octubre/noviembre de l996.)
"El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera". "El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de futuras generaciones. Es un regalo que debemos proporcionarles a nuestros hijos. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona". "El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho... Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo nosotros mismos podemos hacer...Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos...Al ofrecer este regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos." Nota: Tomado de Excerpts from the talks at the National Conference on Forgiveness, Universidad de Wisconsin-Madison, marzo de l995.

¿Por qué debemos perdonar? Un psicólogo norteamericano, Robert Enright, afirmó que las personas que han sido profunda e injustamente heridas pueden sanar emocionalmente perdonando a su ofensor. El insigne fraile dominico Henri Lacordaire dijo: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona". Un discípulo de Jesús le preguntó: "¿Maestro, cuántas veces he de perdonar a mi hermano? ¿Siete veces?" "Siete veces no, setenta veces siete", le contestó Jesús. Perdonar es un don de Dios. La oración sincera, procedente de un corazón limpio de pecado, ayuda a "desmantelar" la ofensa, a perdonar al que nos hirió. Los primeros pasos hacia el perdón A menudo una mujer que ha sido víctima de maltratos físicos o emocionales durante mucho tiempo, siente ira contra sí misma por todo lo que permitió que le sucediera. La primera persona a quien ella debe perdonar es a sí misma. "Para poder perdonar a su agresor, la víctima debe comprender que lo sucedido fue una ofensa. Debe reconocer que ella es tan valiosa como todas las demás personas, y que sus necesidades y sentimientos son importantes. Si intenta perdonar antes de valorarse, su perdón no será apropiado. Hasta que la víctima comprenda el valor que tiene como persona, no se respetará a sí misma." ("Forgiveness and the intrinsic value of persons", Margaret R. Holmgren, American Philosophical Quarterly, octubre de l993.


Dios....ahi está la llave: DIOS

1 comentario:

  1. Queremos compartir con vosotros algo que para nos alegra y es de buen cristiano, no guardarse las cosas buenas, ya que lo bueno compartido es doblemente bueno.
    Hemos llegado a nuestras primeras 3.000 visitas, algo inesperado para nosotros que nos ocupamos de una clase muy especial de católicos, los divorciados en nueva unión.
    Desde La Barca, nuestro blog, intentamos testimoniar con nuestras vidas las enseñanzas de la Iglesia y a pesar de nuestra imposibilidad de acceder a Jesús Sacramentado, seguimos tratando de ser lo mejor cristianos que nuestras debilidades y tropiezos nos permiten.
    Sabemos que 3.000 visitas no es mucho, pero es lo que tenemos y lo disfrutamos, quizás un día sean algunas más.
    Mientras nos preparamos para el Día Internacional de los católicos Divorciados en Nueva unión, que se celebrará en todo el mundo el 1º Domingo de Mayo, les gradeceremos vuestras oraciones, las que desde ya descontamos, por las intenciones de tantos que por su “unión irregular” se encuentran alejados de la Iglesia o no se muestran del todo amigos con lo fundamental cristiano.
    Los blogs católicos quizás puedan servir para como elementos modernos de evangelización y considerando que el Cielo no está exclusivamente reservado para los puros y perfectos, les agradeceremos que nos ayuden a que encontremos un lugar.
    Gracias por compartir con nosotros este momento.

    Mundy
    labarca@ymail.com
    www.labarcaglobal.blogspot.com
    Blog hecho por y para divorciados en nueva unión de todo el mundo, sin más aspiraciones que servir.

    ResponderEliminar