martes, 1 de abril de 2014

LA ORACION EN LENGUAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 
Hermana Ana Soto, Servidora del Grupo de Oración de San Rosendo


El fenómeno de la oración en lenguas en el Antiguo Testamento.
Al recordar entre los diversos tipos de oración cristiana a la oración en lenguas, no es necesario remontarse a la exaltación profética de los setenta ancianos, que reciben una parte del espíritu de Moisés y comienzan a profetizar todos juntos con expresiones extrañas sin poderse detener (Nm 11,25). Ni necesitamos acudir al frenesí de los profetas de Guibeá, a los que se une Saúl en trance, después de haber sido ungido por Samuel como rey, y que hace exclamar a uno del pueblo: "¿Quién es el padre de éste? (1 S 10,12), puesto que se expresaba con lenguas extrañas a la de Israel. A causa de este modo raro y oscuro de hablar, se llamaba a veces a los profetas "locos" (mesuggá) ( 2 R 9,11; Jr 29,26; Os 9,7).
Su Servidor, Carlos Moreno Pezo, en tiempos llenos de vitalidad....que ya volverán, con la Gracia de Dios y los médicos

El lejanísimo profeta Isaías recordaba que Dios se comunicaba con mensajes en lenguas no conceptuales: "¿A quien se le hará entender lo que oye? A los recién destetados, a los retirados de los pechos. Porque dice: Sau la sau, sau la sau, cau la cau, cau la cau, zeer šam, zeer šam. Sí, con palabras extrañas y con lengua extranjera hablará a este pueblo" (Is 28,9-11). Los remedos de un lenguaje ininteligible y bárbaro también son utilizados por el Espíritu de Dios para su comunicación oracional y profética en nosotros.
En los Salmos se nos recuerda este modo de orar a Dios con palabras ininteligibles de aclamación y júbilo: "Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo... Dios sube entre aclamaciones de júbilo, Yahvé al resonar de la trompeta" (Sl 47,2.6). "Dídimo, escritor cristiano del siglo IV, comenta empalmando esta experiencia del Antiguo Testamento con los júbilos carismáticos del cristianismo primitivo: 'La jubilación es el grito sin significado -Foné ásemo-) que se lanza cuando caen los enemigos. Dios sube, en efecto, comenta Alberto Ibáñez, por el hecho de que es encontrado por encima de nuestro pensamiento, hyperáno tes noéseos. Dios fue honrado con palabras que superan nuestro entendimiento, es decir, con oración de lenguas en el Testamento Antiguo.

(Ceferino Santos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario