viernes, 2 de mayo de 2014

¿ORA USTED EN LENGUAS? APRENDA CON SAN PABLO SOBRE ESTE CARISMA


Foto de archivo de Misa de Sanación realizada el año 2013. En ella oramos en lenguas.

San Pablo y la oración en lenguas.

San Pablo distingue con claridad entre el orar con la mente y orar con el espíritu. "Oraré con el espíritu, pero oraré también con la mente. Cantaré salmos con el espíritu, pero también los cantaré con la mente" (1 Co 14,15). Orar o cantar con el espíritu es lo mismo que orar o cantar en lenguas, pues en ambos casos la oración es ininteligible y nadie le entiende, "pues dice en espíritu cosas misteriosas" (1 Co 14,2).

Cuando uno ora en lenguas en la asamblea, conviene que alguien "interprete, para que la asamblea reciba edificación" (1 Co 14,5). "El que habla en lengua, pida el don de interpretar" (1 Co 14,13). La interpretación no es una traducción de la oración individual en lenguas, sino una aclaración del mensaje, inspirada por el Espíritu Santo. La interpretación puede venir del mismo que hace la oración en lenguas (1 Co 14, 5c), o, más frecuentemente, de otro que recibe de Dios la sustancia del mensaje proclamado. "Si se habla en lengua, que hablen dos o a lo más tres; y que haya un intérprete. Si no hay quien interprete, guárdese silencio en la asamblea; hable cada cual consigo mismo y con Dios." (1 Co 14,27-28).

Aquí San Pablo recomienda la oración en lenguas en privado. Se trata de un uso oracional muy común. Otras veces, se ora individualmente en una asamblea de oración. Entonces San Pablo pide el don de la interpretación para que la asamblea entienda y saque provecho espiritual. Puede ser que la oración en lenguas se haga en canto y comunitariamente: "Llenaos más bien del Espíritu. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados (odaîs pneumatikaîs); cantad y salmodiad al Señor desde vuestros corazones" (Ef 5,18-19). Esos cánticos y salmodias inspirados por el Espíritu (pneumatikaîs) evocan claramente la oración comunitaria en lenguas. "Cantaré salmos con el espíritu (en lenguas), pero también los cantaré con la mente" (1 Co 14,15).

Para San Pablo, la oración en lenguas discernida y ordenada es buena y recomendable: "No impidáis que se hable en lenguas; pero hágase todo con decoro y orden" (1 Co 14,39-40). La conveniencia, el decoro y el orden mostrarán cuando es conveniente o no la oración de lenguas en público. En privado San Pablo no se opone a este tipo de oración: "Deseo que habléis todos en lenguas" (1 Co 14,5a). Y así ha sucedido, insiste Ibáñez, a lo largo de la historia de la Iglesia. 
(Ceferino Santos S.j)

No hay comentarios:

Publicar un comentario