viernes, 14 de marzo de 2008

Monseñor Felipe Bacarreza . Celebraciones de Semana Santa en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Aqui les presento el Programa de actividades y una explicación del sentido de cada celebración, para vivir la Semana Santa en unidad con el Obispo, Monseñor Felipe Bacarreza Rodriguez. de Los Ángeles, o en tu Diócesis.
Bendiciones.


A todas las parroquias, comunidades y colegios

SEMANA SANTA 2008


5. Miércoles santo (19 marzo 2008)

Reunión del clero: Es tradicional en la Dió­ce­sis celebrar la reunión de todos los presbíteros con el pastor el día Miércoles Santo. El programa de ese día es el siguiente:

17:00 horas: Onces de todo el presbiterio en la Casa Adveniat

18:30 horas: Confesiones en la Iglesia Catedral.

20:00 horas: Misa Crismal en la Catedral.

Desde este día se empieza a vivir el misterio de la Eucaristía y del sacerdocio cuya institu­ción por Cristo se conmemora el Jueves Santo, día sacerdotal por excelencia.

Misa Crismal: Para facilitar la participación de todos los presbí­teros y de un número grande de fieles, la celebra­ción de la Misa Crismal se traslada al Miérco­les Santo a las 20 horas en la Iglesia Catedral. La Misa Crismal será presidida por el Señor Obispo y concele­brada por todo el presbite­rio. Como se hizo el año pasado, para dar realce a la condición sacerdotal y al misterio de la Eucaristía, todos los presbíteros traerán su ornamento blanco (estola y casulla).

Oleos santos: Durante la Misa Crismal, el Obispo bendice los óleos: santo crisma, óleo de los enfermos y óleo de los catecúmenos. Los párrocos deben retirar estos óleos en recipientes dignos y conservarlos en sus parroquias en lugares seguros y decoro­sos, como corres­ponde a objetos sagrados. Estos óleos serán usados en la administración de los Sacramentos y la consagra­ción de altares y templos, para significar así la estrecha unión de todos los actos de culto con el Obispo.

Promesas sacerdotales: Durante la Misa Crismal tiene lugar la renovación de la promesas sacerdotales en presencia del Pastor y de todo el pueblo. Los fieles son invitados a concurrir en gran número para orar por sus sacerdotes. Es hermosa en esta misa la presencia de numerosas religiosas, que son las más estrechas colabo­radoras del ministerio apostólico.

6. Jueves Santo (20 marzo 2008)

Misa "in coena Domini": Durante el día no se celebra la Eucaris­tía en las parroquias y capillas. Sólo se podrá celebrar, en horario vespertino, la Misa "in coena Domini" (conmemoración de la última cena). En esta misa se celebra la institución de la Eucaristía y del sacerdocio y se agradece a Dios por estos magníficos dones.

Reserva del Santísimo Sacramento: Concluida la Misa se deja vacío el tabernáculo, donde se reserva habitual­mente el Santísimo, y éste se lleva en proce­sión a un altar aparte espe­cialmente dispuesto para este efecto. Los templos deben permanecer abiertos tal vez hasta mediano­che para facilitar la adoración de los fieles. De esta manera se quiere llamar la atención sobre la presencia eucarística. Esa noche se recuerda la oración de Jesús en el huerto de los olivos, su captura con la traición y el beso de Judas y su prisión hasta el momento de su muerte en la cruz. Conviene animar la adoración con momentos de lectura de esos pasajes evangéli­cos.

Comunión a los enfermos: En este día los fieles no pueden recibir la Santa Comunión sino dentro de la Misa vespertina de la institución de la Eucaristía. Pero siempre se puede llevar la Comunión a los enfermos para no privarlos de este inefable consuelo.

Donde razones pastorales lo aconsejen podría celebrarse a otra hora una misa en los colegios católi­cos para favore­cer la partici­pación de los niños y personal del estableci­miento. Lo mismo vale para los hospitales y otras casas de ancianos y enfermos.

En el Santuario de Yumbel, donde concurren multitudes de fieles se celebrará la Eucaristía en los horarios habituales (la Misa “in coena Domini”). Nuestro Obispo la celebrará a las 12 horas.

Iglesia Catedral:

20 horas: El Señor Obispo celebrará la Misa de la Cena del Señor y a continuación quedará el Santísimo en la reserva para la adoración de los fieles hasta las 24 horas.

5. Viernes Santo (21 marzo 2008)

Ayuno y abstinencia: El Viernes Santo es el día peniten­cial por excelencia. La tierra entera se recoge en el silencio y el dolor por la muerte de su Señor. Los párrocos deben recordar oportunamente a los fieles que el Viernes Santo es día de ayuno y abstinencia, que se deben observar como un signo auténtico de la penitencia interior. Si es cierto que no se puede en ese día comer carne, eso no autoriza a comer peces o mariscos en abundancia, pues sigue siendo un día de ayuno.

Retiros y mañanas de reflexión: Se recomienda que en las parroquias, colegios y movimientos se organicen durante la mañana retiros y momentos de silencio y oración que podrán prolongarse durante el Sábado Santo. Será conveniente ofrecer la oportunidad de acceder al sacramento de la Reconciliación Penitencial.

Retiro diocesano

10 horas: El Obispo predicará un breve retiro que dura hasta mediodía en la Parroquia N. Señora del Perpetuo Socorro.

Acción litúrgica de la Pasión: Tradicionalmente esta celebra­ción ha congregado el mayor número de fieles. En esta ocasión se celebra la liturgia de la Palabra con la lectura del Evange­lio según San Juan. En la lectura dialogada con tres lectores debe reservarse al sacerdote o diácono la parte de Jesús. Se recomienda que en las parroquias se celebre a una hora conveniente después de las 15 horas. La liturgia de la Palabra va seguida por la distribución de la Santa Comunión que ha quedado reservada de la víspera. Será también oportuno invitar a los fieles a la adoración de la cruz y al vía crucis que se podrá realizar en un horario vespertino, antes o después de la acción de la Pasión, según convenga por motivos pastorales.

Iglesia Catedral

15 horas: Tendrá lugar el Oficio litúrgico, con la proclamación solemne de la Pasión según San Juan, el sermón de pasión, adoración de la cruz y distribu­ción de la Sagrada Comunión. La cruz quedará ex­puesta para la adoración de los fieles.

18 horas: Via Crucis diocesano: A las 18 horas, partirá desde el frontis del Hospital “Víctor Ríos” el Via Crucis diocesano, presidido por el Señor Obispo con partici­pación de los alumnos del Semina­rio Mayor, del Semina­rio Menor Diocesano, numerosos sacerdotes y religio­sas y la multi­tud del pueblo fiel. El Vía Crucis concluye en la Catedral. Cada año este Via Crucis congrega una gran cantidad de fieles que desean recordar el camino de Jesús hasta el calvario con la cruz a cuestas. Durante el recorrido se turnan diversos grupos de fieles para llevar la cruz sobre sus hombros.

Colecta en favor de los lugares santos: La colecta que se recoge durante el Oficio Litúr­gico de la Pasión se destina a la conservación de los lugares santos y a los fieles de la Tierra Santa. Invitamos a la generosidad y a cobrar conciencia de la importancia de ofrecer una ayuda para los hermanos de la Tierra de Jesús, que ciertamente conservan su fe en situaciones difíciles.

Silencio: Esta tarde y todo el día Sábado Santo son de total silencio. Se trata de un silencio lleno de significa­do, se puede decir, "un silencio sagrado". Se recomienda a los párrocos que instruyan a sus fieles para que en estos días santos silencien sus radios y aparatos de sonido para hacer sensible en sus ambientes el clima de recogimiento y de asombro en que queda sumida la tierra por la muerte de su Señor.

6. Sábado Santo (22 abril 2008)

La carne del Hijo de Dios reposa en el sepulcro esperan­do su resurrec­ción gloriosa. El Dueño de la Vida está muerto. Por eso no es un día para organizar fiestas y otras celebra­ciones profanas y tampoco para hacer turismo. Conviene en este día unirse al dolor y a la soledad de la Virgen María. Durante el día continuarán los retiros que se hayan organiza­do en las parroquias, colegios y movimien­tos.

Iniciación cristiana de adultos:

Preparación inmediata a los Sacramentos

En las parroquias donde hay catecúmenos, concluido el período de la purificación, después de haber adquirido la condición de “elegidos” el I Domingo de Cuaresma, de haber participado durante la Cuaresma en las “entregas del Credo y del Padre Nuestro” y en los tres escrutinios, en este día previo a su entrada en el misterio de Cristo, en alguna hora de la mañana o a primera hora de la tarde, se procede a la preparación inmediata por medio de la celebración del “Effetá” (“Abrete”), de la elección del nombre y de la unción con el óleo de los catecúmenos (Ritual, N. 193-207). Los fieles adultos que son bautizados, deben ser confirmados y participar de la mesa eucarística recibiendo la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor. En las parroquias, donde no celebra el Obispo los que son iniciados serán confirmados por el párroco o el presbítero que celebre la misa de la Vigilia Pascual.

Iglesia Catedral

22 horas: Solemne Vigilia Pascual. Misa celebrada por el Señor Obispo con administración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Desde este momento los iniciados adquieren la condición de “neófitos”. En esta Misa y en las que se celebran con participación de los neófitos durante los Domingos de Pascua conviene hacer las intercesiones especiales por los neófitos que se incluyen en la Plegaria Eucarística.

El tiempo de la mystagogia se extiende durante todo el tiempo pascual. Los neófitos deben participar en las Misas dominicales del tiempo pascual en un lugar destacado del templo. En este tiempo la comunidad los ayuda a adaptarse a la nueva condición de “hijos de Dios y miembros de la Iglesia” que ellos han recibido. Concluido el tiempo pascual adquieren la condición de “fieles católicos” y, como todos los demás quedan obligados a dar testimonio de su fe en la Iglesia y en el mundo.

7. Domingo de Resurrección (23 marzo 2008)

Al alba de este día escucharon las mujeres este asombro­so anuncio que las colmó de un gozo nuevo y jamás experimen­tado:

«Ustedes no teman, pues sé que buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, ha resucitado, como lo había dicho… Y ahora vayan en seguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea; allí lo verán"» (Mt 28,5-7)

Iglesia Catedral:

11 horas: El Señor O­bispo celebrará este Domingo de Gloria con una Misa Ponti­fical seguida por la Bendi­ción Papal para todos los fieles que partici­pen y la posibilidad de ganar indul­gencia plenaria bajo las condicio­nes habitua­les.

Cuaresma de fraternidad: Lo reunido durante la Cuaresma de Fraternidad (alcancías, sobres y otras erogacio­nes), como fruto de nuestras privaciones voluntarias en favor de los pobres, se entregará hasta dentro de tres semanas después del Domingo de Resurrección (Domingo 13 de abril). Se concede esta dilación, porque este año el tiempo de Cuaresma ocurrió en un periodo muy temprano del año y coincidió en gran medida con las vacaciones y con las cargas propias del mes de marzo. Todos podremos experimentar que el Señor nos habrá retribuido con el ciento por uno.

Regina coeli laetare. Alleluia.

Quia quem meruisti portare. Alleluia.

Resurrexit, sicut dixit. Alleluia.

Ora pro nobis Deum. Alleluia.

Deseo a todos los párrocos, diáconos, religiosos y religiosas, catequistas y fieles laicos todo el gozo de la Resurrección del Señor, después de haber celebrado con devoción los días santos del Triduo Pascual.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario