martes, 9 de octubre de 2007

Cuarenta Años de la Renovacion Carismática

El Sentido Simbólico de los Cuarenta Años:
¿Cuánto duró el diluvio, cuantos días oró Jesús en el desierto, cuánto tiempo deambuló errante el pueblo de Dios en el desierto, cuanto dura la cuaresma?......Vemos que el número cuarenta se repite ,verdad? Si damos una mirada por el Antiguo y Nuevo Testamento, veremos innumerables veces mencionados los ciclos de cuarenta días o cuarenta años.
En síntesis, este número generalmente está asociado a tiempos de prueba, a tiempos de desierto, y también a tiempos en que Dios manifiesta su Providencia y su Misericordia ante el ser humano que sufre o que está en prueba. Recordemos que el Pueblo Escogido peregrinó durante cuarenta años en busca de la tierra prometida, con muchos dolores y sufrimientos;pero Dios no lo desamparó, y, sistemáticamente hizo caer sobre ellos el maná del cielo, para que no murieran de hambreen su largo caminar

Los Cuarenta Años de la Renovación Carismática :

Creo que es valido hacer un paralelo entre Noé y nosotros:
Se cierran las puertas:
" Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra"(Génesis 7.17)
Así, durante cuarenta años, mientras el mundo se zarandea y se inunda con antivalores, guerras y blasfemias, el arca de la iglesia se alza sobre las aguas tormentosas, y se eleva sobre la tierra a impulsos del Espíritu Santo. Hace cuarenta años, el Señor envió un fuego sobre la tierra, el fuego de un Nuevo Pentecostés para evangelizar y predicar la palabra de Dios con Poder en medio del Diluvio de la incredulidad y de la desesperanza. Esa es nuestra amada Renovación, que éste año cumple cuarenta años de travesía y de fe en la Providencia de Dios.

Se abren las puertas:
" Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo , el cual salió y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra" ( Génesis 8: 6-7)
Y luego envió una paloma, que pronto volvió con una ramita, signo de que la vida volvía sobre la tierra castigada por Dios. Así, hoy creo que debemos abrir el arca de nuestras seguridades, encerrados en el grupo de oración, y salir al mundo a predicar que Jesús está Vivo. Ya la paloma volvió con la ramita, y nos llama a construir el nuevo Reino de Dios, con el Fuego del Espíritu Santo. Ya hemos pasado la prueba, ya hemos peregrinado y atravesado el desierto, ya hemos recibido y comido el maná del cielo. Hoy es el tiempo propicio de la Esperanza, de la Fe y del Amor. Hoy es el tiempo de Gritar con Júbilo que estamos a las puertas de la tierra prometida, ante la nueva Jerusalén. Hoy es el tiempo, hermanos y hermanas, de anunciar que Dios se manifiesta a sus hijos, y que, a aquellos que creen, Dios les regalará el Gozo de vivir bajo el poder de Su Palabra que se cumple, para anunciar a Cristo, siendo testigos bajo el poder del Espíritu Santo.
Hoy, la invitación es , como Noé, a abrir las puertas del arca , esa arca llena de dones y carismas que te regaló el Señor el día de tu Bautismo. Hoy es el tiempo de abrir tu corazón, y de proclamar que las maravillas del Señor continúan, tal como lo hemos visto y oído, tal como hemos sido testigos en estos cuarenta años de Renovación....Pero si abres la puerta del arca, como Noé, te lo aseguro....verás una nueva creación después del diluvio, cielo nuevo y tierra nueva, en un nuevo Pentecostés para la Iglesia, para ti, y para tu familia.
Esta es la noticia que debemos llevar a nuestros hermanos al celebrar estos cuarenta años, de la mano de nuestro Obispo, el 21 de octubre, a las 10,30 horas, en la Catedral de Los Ángeles. Estás invitado.¡Gloria a Dios!

1 comentario:

  1. hermano carlos moreno, me alegre tanto encontrar esta pagina navegando por internet, ya que me me pude enterar de lo maravilloso que esta la renovacion carismatica en mi ex ciudad. Grupo en el cual participe y Dios hizo grandes cosas en mi. Que Dios los bendiga y enviele mis bendiciones a todod mis hermanitos en Cristo.
    Jacqueline_ruiz@hotmail.com

    ResponderEliminar